Biografía

DETRÁS DE UNA SONRISA

Siempre me ha inquietado lo que esconde una sonrisa. Desde niña me preguntaba cómo se fabrican las lágrimas. Con frecuencia, solemos definir a las personas por sus profesiones, obviando lo que hacen, dicen o sienten. En ese caso, yo soy actriz. Pero también lo soy por lo que hago, digo y siento a través de mí y de mis otros yo, los personajes con los que descubro día a día la magia del alma. No entiendo la vida fuera de esta profesión. Yo actúo de oficio.

Aunque siempre quise ser actriz, fue Mita (de “El Triciclo”, de Arrabal) la que me empujó por el precipicio. Comencé a formarme a la vez que daba mis primeros pasos en la universidad y enseguida compatibilicé mi formación con el trabajo (platós, escenarios…). Desde entonces no he parado de aprender en multitud de cursos y escuelas y con maravillosos maestros. Considero la formación un asidero que no hay que soltar: el ser humano cambia y con él su concepción. Por eso, está prohibido cejar. Hay que formarse y mirar a todos los lados. Como me dijeron una vez: ¡el actor tiene que robarle zonas al misterio!

A día de hoy sigo trabajando; a veces, en el teatro, donde me siento como pez en el agua; otras, en el plató, donde me convierto en el pez. Poder vivir tantas vidas ha hecho de mí quien realmente soy ahora. Creo que soy un poquito de muchas vidas, y no solo de las que he encarnado, sino también de las que han encarnado otros compañeros. Porque esta profesión también requiere del amor de tus compañeros, y yo lo he tenido. Porque esta profesión requiere amor. Mucho amor, y a mí no se me ha agotado.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Máster en Teatro y Artes Escénicas por la UCM, licenciada en Periodismo y diplomada en Arte dramático en Réplika Teatro, complementa su formación en escuelas como Central de Cine y Cinema Room y con maestros como Fernando Piernas o la compañía polaca Teatro ZAR. Asimismo, cuenta con estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y de danza contemporánea en Karen Taft.

En el terreno audiovisual, ha participado en series de televisión como El Nudo (Antena 3 TV), Águila Roja (TVE), Cuéntame (TVE), u Hospital Central (Telecinco), y en los largometrajes Maquis (Rubén Buren), que se estrenará en 2020, y La playa roja (Fernando Díaz), así como en numerosos cortometrajes, algunos de ellos premiados internacionalmente como En el apartamento (Houston International Film&Video Festival).

Forma parte de las compañías ThreeR Teatro, con la que acaba de estrenar Aire en el Festival Internacional de Almagro y ha trabajado en diversos montajes como La zapatera prodigiosa y Retablillo de Don Cristóbal, de Lorca, en la Fundación Juan March; y de Teatro de los Invisibles, compañía con la que recientemente ha estrenado Anafha. Historia de una niña refugiada en el Festival Surge Madrid 2019 y con la que ha estado de gira con La liberación de la locura tras dos temporadas en La Puerta Estrecha. Asimismo, con la compañía del Instituto del Teatro de Madrid, ha estado de gira con Guárdate del agua mansa, de Calderón de la Barca, y con Historia del loco Cardenio, de Shakespeare, estrenada también en el Festival de Almagro y con funciones por toda España.

Además, ha trabajado en diversas dramatizaciones como Más ceniza, de Juan Mayorga, con motivo de la presentación de la obra del dramaturgo en la Fundación Ortega y Gasset, La entrega de Madrid, de Rubén Buren, en la Feria del Libro de Madrid, o La vida perenne, de José Luis Sampedro, en un homenaje a su legado en Fundación Telefónica. Cuenta también con algunos reconocimientos como el Premio a la mejor actriz en el Certamen Internacional de Teatro del Mediterráneo y el Premio a la mejor actriz de reparto en el Festival de Teatro Contemporáneo Villa de Barajas.
Próximamente, estrena Pulmones, de Duncan Macmillan, dirigida por José María Esbec, en el Centro Dramático Nacional. Del 19 de noviembre al 8 de diciembre, en el Teatro Valle-Inclán: https://cdn.mcu.es/espectaculo/pulmones/